miércoles, 30 de mayo de 2012

Mi Casa, Teléfono

Es difícil decidir cual es el mejor juego de la historia, buscando en foros y blogs del internet se pueden encontrar todo tipo de opiniones. Hay quien dice que el Monkey Island, los hay que prefieren el Super Mario Bros, o el Ocarina of Time, Final Fantasy VII, Halo, GTA III, Tetris, y así hasta una larga lista en la que es imposible decidir cuál es el mejor juego de la historia (he llegado a ver un ranking en el que ponen el Pro Evolution Soccer entre los mejores... ?¿?¿??¿¿?¿?). Mi opinión al respecto cambia semanalmente, aunque estoy entre el Monkey Island 2 (PC),  el Ufouria (NES), el Super Mario Bros 3 (NES) o el The Legend of Zelda: The Wind Waker (GC).

Lo que es mucho más fácil, y en lo que bastantes opiniones coinciden, es en el peor juego de la historia.Y de ese juego vengo a hablar hoy:

E.T. the Extra-Terrestrial



















A finales de los 70 y hasta principios de los 80 Atari tenía un gran éxito en el mercado de las consolas domésticas. A pesar de tener un catálogo lleno de juegos patéticos, de calidad y sobretodo jugabilidad bastante nula, y un control altamente hostil, tenían el mercado totalmente para ellos con su Atari VCS (Atari 2600 después). Fue la primera consola con ranura para cartuchos para la que se vendían juegos por separado, lo que ayudó bastante a su éxito. Pero en 1982, debido en parte a problemas en la empresa, pero también a la mala calidad de los juegos (en Atari no tenían filtro alguno de calidad y dejaban pasar todo tipo de basura), la empresa se dio un batacazo con el que casi acaban con los videojuegos para siempre, dejándolos como una moda pasajera de finales de los 70, principios de los 80. Pues uno de esos juegos que ayudó muchísimo a ese batacazo fue el E.T.

















El E.T.. Todo el mundo conoce la película del extraterrestre de color (y en cierta manera, forma de) hez, que se queda atrapado en la Tierra e intenta comunicarse con sus padres y buscar su casa mediante un teléfono. Tuvo un éxito rotundo, así que a alguien se le ocurrió que si la película tenía ese éxito, el videojuego lo iba a romper. Sí. Romper. Lo que rompió fue el mercado de tal forma que casi lo destruye.

Fue tal el fracaso de este juego, que Atari decidió enterrar y cubrir de hormigón todos los cartuchos que tenían en algún lugar de Nuevo México.

Pero analicemos el juego, que a eso hemos venido:

Empieza con una pantalla de título, con un dibujo bastante conseguido del simpático extraterrestre, y un bucle del estribillo de la canción principal de la película sonando en pitidos. Seleccionamos la dificultad (ni idea de la diferencia), y le damos al reset para empezar (curioso, pero la Atari funcion así). Aunque también podemos empezar dándole al botón del joystick, lo cual es más normal.

Aparecemos bajando de la nave en una pradera (así teniendo mucha imaginación) verde. Tenemos en la parte superior de la pantalla unas flechas y unos simbolitos que van cambiando dependiendo de la posición del extraterrestre y que nunca sabremos qué significan. En la parte inferior tenemos una cuenta atrás que empieza por 9999 y que desciende sin ningún tipo de lógica aparente, y cuando llega a 0 nos mata, pero por suerte viene un personaje que por la ropa y por el peinado tiene toda la pinta de ser Elliott, y nos resucita con la cuenta en 1500, pero la volvemos a gastar rápidamente, y eso se transforma en un no parar de muertes y Elliotts resucitándonos a 1500.

Como en la película





















Total, si nos movemos por las praderas, vamos cambiando de pantallas, a veces al cruzar el límite de la pantalla, y otras veces cambia cuando menos te lo esperas. Eso es totalmente aleatorio. A veces también cambia dándole al botón, y otras veces no. Y de vez en cuando nos caemos en un barranco, que es imposible de detectar (como el de la foto), del que salimos alargando la cabeza, para una vez fuera, volvernos a caer una y otra vez hasta que, en un momento aleatorio, dejamos de caernos.




















En las pantallas vamos cogiendo un objeto, que no sé qué es, pero que tampoco dura mucho en el inventario, pues a cada rato aparece un señor con gabardina y nos lo quita. También hay objetos en los barrancos, que creo que son trozos de teléfono que hay que recoger para poder llamar a casa e irnos, pero de todas formas, el señor con gabardina nos los quita, así que no creo que sea posible reunirlos todos.

Por si fuera poco, a veces aparece un tío con bata blanca y nos lleva a una pantalla azul en la que hay dos templos griegos y una casa.




















Y ya está. El juego consiste en dar vueltas por todo esto hasta que uno se cansa, apaga la consola, y sale a la calle a tomar el aire y pensar en el sentido de la vida, y en por qué estamos aquí.

Por si alguien quiere disfrutarlo, dejo un enlace donde se puede jugar online, a este, y a otras joyas de Atari 2600

http://www.2600online.com/ET.html

Es cierto que el juego es malísimo, y quizás sí sea el peor de la historia. Aunque si se busca bien, se pueden encontrar títulos muy malos, que quizás superen al E.T.. En la misma Atari 2600 hay mucha bazofia, como el Golf, por citar un ejemplo. O el clásico Superman 64, el Dragon Lair's de la NES, o el Dragon Ball Z the Legend de la Sega Saturn, son juegos infumables e injugables que merecen el mismo reconocimiento que el E.T., aunque no arruinasen empresas.

Bueno, le voy a poner nota al E.T.

Jugabilidad: 0
Entretenimiento: 0
Parecido a la película: 0
Lógica: 0

Total: 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...