lunes, 9 de julio de 2012

Top: Mis 6 decepciones

Aunque no lo pueda parecer a simple vista, soy bastante exigente con los juegos, y tengo un gusto muy personal. De lo que estoy seguro que te habrás dado cuenta, querido lector, es que me gustan los juegos más bien con un estilo clásico, pero eso no quita que no me gusten los juegos con súper gráficos full HD, en los que al personaje se les ve el movimiento de los pelos de la nariz. Para mi lo importante es una buena jugabilidad y un buen equilibrio en la relación dificultad-duración.

Lo que vengo a decir, es que no es difícil que un juego me decepcione, se dan muchos casos de juegos que empiezo a jugar y me aburro, o me dan ganas de destruir el juego y no volver a verlo en la vida. Cuando es un juego suelto, que no sigue ninguna serie, pues mira, no pasa nada, da rabia haberse gastado el dinero (me pasó con el Blue Dragon, por ejemplo), pero ya está. Pero cuando es una secuela, que se puede comparar con una versión anterior, ahí es donde la decepción se acentúa. Y uno se pregunta: ¿Por qué os salió tan bien el anterior y este es tan malo?

Pues de eso trata mi top de hoy, de los 6 (porque yo quiero que sean 6) juegos que me han decepcionado. Todos ellos secuelas, o partes de una serie. Posiblemente un top polémico, pero recordad que es algo personal.

Top: Mis 6 decepciones


6 - Perfect Dark Zero (Xbox 360)
















No soy amante de lo shooters, no me gustan y además me marean. Pero siempre hay la excepción, y en este caso es el Perfect Dark, el de la N64, obviamente. Es un gran juego, y con un multijugador muy entretenido. Pasé horas de vicio en su época jugando con los amigos, y nunca me mareé!. Pues es normal que, aun sabiendo que Rare ya no es lo que era en Nintendo, adquiriera la precuela que años más tarde salió para la Xbox 360, pero no debí hacerlo. El Perfect Dark Zero es muy malo, el modo un jugador es muy pesado, y aburre. Y el multijugador es horrible, mapas enormes en el que sólo juegan dos persona (hasta 4, pero que vaya, con dos es peor), y sin el punto rojo que marca dónde está el rival. Se acaba la partida y con una muerte o dos por algún encuentro casual. Y las armas... pfff. Para empezar no tienen el mismo nombre que el juego anterior, como loco buscando el Vengador K7, o el Arma PC. Luego, en el inventario sólo se pueden llevar dos armas, lo que hace muy incómodo jugar con las funciones de centinela, trampas, etc.
Y para colmo, ¡me marea!

5 - Sonic Rush (Nintendo DS)


























A mi me gustaban mucho los Sonic en 2D, me gustaban hasta que llegó este para la DS. Los de GBA, por ejemplo, me encantaron y me sorprendieron mucho, y ¿qué decir del Sonic 3?, sólo maravillas. Pero luego llegó el Sonic Rush y se acabaron los Sonic para siempre.

Un juego lineal, pero literalmente, con darle para adelante todo el rato ya sirve para terminar todas las pantallas. No hay nada que anime a la búsqueda por los niveles, como pasaba en las versiones anteriores, sólo unos generadores que son muy fáciles de encontrar, que teletransportan a Sonic a un nivel especial en el que es muy fácil conseguir una esmeralda. El resto, to palante, que hay prisa.
Y como personajes jugables, aparte del erizo azul, una tal Blaze sin carisma ni gracia alguna. No se puede jugar con Tails ni con Knuckles, que es lo mínimo que uno espera en un juego de Sonic.

Eso sí, la música es espectacular.

4 - Super Mario 3D Land (Nintendo 3DS)


























Ingenuo de mi, que me esperaba un buen juego. Y no entiendo por qué tenía yo esa espectativa, después de la gran decepción del New Super Mario Bros., pero no adelantemos acontecimientos. 

Dificultad nula, tanto en los niveles normales como en los especiales. En los niveles normales es insultante la dificultad, pues no existe, es como una primera pantalla de prueba todo el rato. Y las medallas estrella están a plena vista en mitad del camino. En los niveles especiales sube un poco la dificultad, pero nada y menos, y una dificultad que se centra en repetir los mismos niveles, pero con menos tiempo, o con una sombra siguiendo a Mario para meterle presión. La única dificultad está en el control con el stick de la 3DS, que es patético, pero eso ya es problema de la consola y pasa con todos los juegos. Ojo, al terminar el juego al 100% se desbloquea una pantalla que sí es difícil, la única del juego.

La duración es de risa. Creo que en ninguna pantalla he estado más de 2 minutos, los mundos tienen 5 pantallas como mucho, así que en menos de media hora ya tenía el juego casi terminado en los niveles normales. En total no le habré dedicado mucho más de una hora a este juego, y me lo he pasado al 100%. Es muy triste.

Los mundos no son temáticos!!!! Si no me equivoco, es la primera vez que pasa algo así en un Mario. No hay mundo desierto, mundo de agua, mundo gigante, de hielo, etc. Pienso que esto es una falta de dedicación a la hora de crear el juego.

No hay niveles secretos, segundas salidas en las pantallas, etc. A cambio, hay otros 8 mundos especiales al acabar los 8 mundos normales. Personalmente, prefiero que cada pantalla tenga una salida secreta que lleve a una pantalla especial, que no eso, pero bueno. No lo hay.

Es la última vez que confío en un Mario para una portátil. Es una pena, porque la marca Land me llegó a dar esperanzas.

3 - Fable III (Xbox 360, PC)

¿Travestismo?, ah, no, no existe.


















Tras horas y horas enganchado al Fable II, esperaba con muchas ganas la tercera parte, todas esas ganas se fueron por la taza del váter a los primeros 10 minutos de juego.

Por algún motivo, los desarrolladores del juego decidieron eliminar todo lo que tenga letras y números en el juego. Lo que significa:

- No hay barran de salud
- No hay menús en el juego
- El equipo no da ningún tipo de mejora
- No hay puntos de experiencia
- No hay límites en las armas y magias

Y uno se pregunta, ¿como puede ser un juego de aventuras con toques de rol así?, pues la respuesta es la siguiente: una mierda.

No hay barra de salud, si el personaje recibe muchos golpes, llegará un momento que saldrá la opción de comer para recuperar vida, pero no sabemos cuánta ni por qué. De todas formas, es muy difícil morir.
No hay menús en el juego, si nos queremos cambiar de ropa (por gusto, pues la ropa no da ningún tipo de ventaja ni mejora), ver el inventario, el mapa, logris, etc, accedemos a un santuario donde está todo ordenado en habitaciones. Lo cual es muy pesado, con lo fácil que es hacerlo con menús. No lo entiendo, de verdad.
El equipo no da ningún tipo de mejora, son simples adornos. Y no es posible el travestismo, los hombres se visten de hombres y las mujeres de mujeres.
No hay puntos de experiencia, y parece mentira, pero es cierto. A cambio hay unas medallas que se van reuniendo y luego permiten abrir unos cofres que tienen magias.
No hay límites en las armas y magias, a disparar, que es gratis.

Y luego, algo que me gustaba mucho del 2, era el modo de interactuar con la gente. Pues se acabó, en este no interactuamos en el mismo sitio donde estamos, si no que al darle a ineractuar, se cambia la secuencia y salen las opciones, ¡que son solo dos!, lo cual hace muy pesado tener que estar entrando y saliendo de secuencia cada vez que hay que hablar con alguién.

Horrible es poco. ¡Y para colmo el protagonista habla! No digo más.

2 - The Legend of Zelda: Twilight Princess (Wii, GameCube)

Vamos Link, coge aire, que este es el único momento en el que vas a respirar.


















El primer Zelda que me decepcionó. El anterior (Wind Waker) me encantó, sobretodo por su mundo abierto y sus búsquedas secundarias, así que encontrarme con un juego lineal sin ningún tipo de misión secundaria fue un duro golpe para mi.

Compré la Wii con este juego, y al principio echaba la culpa al control del Wiimote + Nunchuk, que ciertamente nunca me ha gustado, así que me las hice para conseguir la versión de GameCube. Y sí, era cierto, el control con el mando de GC era mucho mejor, sobretodo por la opción de cámara libre que no tiene la Wii, pero el juego me seguía pareciendo demasiado lineal y aburrido para ser un Zelda. Pero era un Zelda y eso no podía ser, tenía que haber misiones secundarias, un rato de respiro de la trama principal. Pero no, a la cuarta o quinta (no recuerdo) vez que me hicieron volver a repetir la zona, pero ahora en vez de forma de perro, en forma de niño, mandé el juego a tomar viento.


1 - New Super Mario Bros. (Nintendo DS)

-Pero si eso ya lo hace la estrella! 


























Creo que esta es la mayor decepción que me he llevado y que me llevaré en el mundo de los videojuegos.
Después de tantos años esperando que Mario volviera al 2D. Después de esos últimos juegos en 2D tan maravillosos como el Super Mario Bros. 3 y el Super Mario World, van y sacan esta basura. Vale que el listón estaba alto, pero, ¿tanto costaba siquiera acercarse?, es que ni de lejos.

Es que no, no, es imposible que habiendo jugado al Mario 3, uno pueda disfrutar con el New Super Mario Bros. Es un juego muy simple, muy fácil, muy corto. Los mundos dan pena, y la forma de saltárselos también. Los disfraces son a cada cual más inútil:

- Seta gigante: Lo mismo que la estrella, pero rompe el escenario, uuuuuh!, para que ya no tengamos ni que saltar.
- Seta pequeña: Hace a Mario muy pequeño, sirve para colarse por huecos imposibles, pero que no están escondidos, y siempre te dan una seta de estas cuando hay uno cerca.
- El caparazón azul: No sirve para nada.

No hay secretos, nada oculto, las medallas son muy fáciles de conseguir... bah!

La vuelta al 2D de Mario fue una decepción terrible. Por suerte el siguiente juego, New Super Mario Bros Wii, corrigió todos esos errores, estando a la altura que merece estar un juego de Mario.

El New Super Mario Bros 2 va por el mismo camino que el primero. Lo he probado en el Gamelab y es exactamente lo mismo, mismos gráficos, misma dificultad (ninguna), misma duración de las pantallas y muchas monedas por todos sitios.

1 comentario:

  1. Coincido contigo en lo del Blue Dragon, aunque tu apuntes que no es una serie, sabiendo que estaban detrás los creadores de Final Fantasy y Akira Toriyama, y que no es una secuela, pero la última vez que se juntaron (junto a Enix) hicieron Chrono Trigger... y después van y me traen... eso, pues fue muy decepcionante, la verdad.

    En cuanto al Perfect Dark Zero, creo que lo has resumido perfectamente, coincido contigo en cuanto a las sensaciones que me transmitió este juego.

    Sonic Rush es muy cierto que no está a la altura. Es curioso, lo recordaba como un juego mucho mejor, pero hará unas semanas me puse a pasármelo después de 7 años y me pareció infumable y, como bien apuntas, un t'opalante.

    A mí el Twilight Princess me gustó mucho, aunque he de confesar que como Zelda me parece algo más flojo que el resto de la saga por la ausencia de misiones secundarias y la falta de... como decirlo, carisma (salvo Midna) y magia. Aún así me gustó muchísimo.

    Con el New Super Mario Bros he de discrepar, no te discuto si es mejor o peor de lo que dices, símplemente dejar mi punto de vista, no disfrutaba un plataformas 2D desde hacía años, en condiciones, por contra, a mí me decepcionó muchísimo en su día (y hoy en día ya ni te cuento) Super Mario World, tengo pendiente darle otra oportunidad, porque tantísima gente no puede estar equivocada, pero se me hace durillo.

    Sobre gustos no hay nada escrito.

    Los que no te he comentado es porque no me he puesto a fondo con ellos y no quiero precipitarme dando una opinión, pero por lo general me ha parecido muy elocuente, muy argumentado cada uno de tus comentarios, una lista muy interesante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...